Etica Funds respalda la iniciativa de los PRI para preservar la biodiversidad

Biodiversidad y naturaleza: Etica Funds también presta su apoyo a Spring, la nueva iniciativa los PRI (Principles for Responsible Investment) de las Naciones Unidas, para preservar la biodiversidad y contrarrestar su pérdida progresiva.

La biodiversidad abarca todas las formas de vida, desde las grandes selvas tropicales hasta las diminutas bacterias que habitan en el suelo: cada organismo contribuye al tejido de la vida en nuestro planeta. Esta diversidad no solo ofrece un increíble espectáculo visual, sino que también es fundamental para el equilibrado funcionamiento de los ecosistemas.

Lamentablemente, hoy en día el trabajo de la naturaleza se ve amenazado en múltiples frentes: la deforestación, la contaminación y el cambio climático están erosionando la biodiversidad a un ritmo alarmante, y, aunque esto compromete la supervivencia de numerosas especies animales y vegetales, también genera inevitablemente riesgos sistémicos, físicos y transitorios dentro de los sistemas financieros y económicos que no pueden pasarse por alto.

Biodiversidad: Spring, la iniciativa de supervisión de los PRI

Spring es la iniciativa de supervisión de los PRI para la naturaleza en la que participan inversores institucionales de todo el mundo. El objetivo es detener e invertir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo para 2030, abordando los riesgos sistémicos de la pérdida de biodiversidad, e influyendo y orientando a las sociedades implicadas hacia prácticas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental con el objetivo de crear valor a largo plazo.

En su primera fase, Spring se centra en la pérdida de bosques y la degradación del suelo en zonas geográficas prioritarias, seleccionando un grupo de sociedades con las que dialogar y colaborar, calificadas para contribuir y fomentar el desarrollo de políticas públicas sólidas y eficaces en estos lugares.

Las sociedades con las que colaborarán los inversores en apoyo de los objetivos de la iniciativa tienen una influencia significativa en las zonas en las que se puede abordar la pérdida de bosques y la degradación del suelo.

biodiversidad PRI

La metodología de Spring

La metodología por la que se seleccionan las sociedades con las que colaboran los inversores consta de tres fases principales:

  • Paso 1: Selección de las áreas geográficas prioritarias en función de la deforestación, mediante el análisis de las tendencias más recientes y los riesgos futuros de avance de la deforestación, junto con una evaluación de los motores de dicho fenómeno y la exposición de los inversores.
  • Paso 2: Selección de las esferas políticas que influyen en los motores de la deforestación en las zonas geográficas identificadas como prioritarias. Este paso se centra en la identificación de políticas y normativas emergentes, así como en la evaluación de la aplicación de las políticas del lado de la oferta y de la demanda.
  • Paso 3: Selección de sociedades implicadas según su grado de influencia en las esferas políticas seleccionadas, ya sea a través de la implicación política directa o a través de asociaciones comerciales y otros organismos representativos. Asimismo, se tienen en cuenta los riesgos de deforestación de las sociedades y la capacidad de los inversores para influir en ellas.

Este enfoque, que integra el análisis de las tendencias, las políticas emergentes y la influencia de las sociedades, se basa en una metodología sólida y transparente desarrollada por los PRI y revisada en colaboración con expertos del sector.

La pérdida de bosques y la degradación del suelo son uno de los principales motores de la pérdida de biodiversidad y una parte importante de las emisiones mundiales de CO2. La Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra (2021, adoptada por 145 países) destacó la necesidad de detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación del suelo para 2030 con el fin de alcanzar los objetivos mundiales en materia de clima, biodiversidad y desarrollo sostenible. La pérdida de bosques y la degradación del suelo también presentan riesgos de reputación, legales, de mercado y sistémicos para los inversores.

Etica Funds, la importancia de un enfoque responsable y colaborativo

La pérdida de biodiversidad es un reto impostergable que requiere acciones concretas y un esfuerzo de colaboración para mejorar las prácticas empresariales y reducir los riesgos financieros y las posibles repercusiones en las inversiones.

Los inversores responsables desempeñan un papel clave para invertir la tendencia y mejorar las prácticas empresariales. En este contexto, el compromiso de las sociedades implicadas es igualmente crucial para proteger los hábitats naturales, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, promover prácticas agrícolas sostenibles y reducir la contaminación.

En 2009, Etica Funds fue la primera sociedad de supervisión italiana en adherirse a los PRI, firmando un compromiso para incorporar criterios ESG en sus decisiones de inversión y de participación activa. Etica también se encuentra entre los primeros signatarios del Finance for Biodiversity Pledge. Apoyamos esta nueva iniciativa de la red los PRI por la importancia de un compromiso conjunto entre inversores y sociedades con el fin de contrarrestar la pérdida de biodiversidad y promover un futuro sostenible para nuestro planeta y las generaciones futuras, así como para mitigar los riesgos económicos relacionadosi.

“La iniciativa de los PRI es coherente con la campaña de supervisión que hemos lanzado sobre biodiversidad, que cuenta con la colaboración del programa Forest Champions de CDP y se centra en la adopción de las recomendaciones de TNFD; la publicación de datos coherentes con la nueva norma internacional GRI 101 sobre biodiversidad; así como la adopción de objetivos de protección de la biodiversidad basados en la ciencia (SBTN). La propia iniciativa TNFD nos recuerda la necesidad de considerar también los impactos sociales de la pérdida de biodiversidad, en relación con la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”. (Aldo Bonati, Stewardship and ESG Networks Manager).

Aldo BonatiStewardship and ESG Networks Manager

 

Por favor lea los avisos legales

También te puede interesar