La experiencia de Etica Funds llega al extranjero. Los días 8 y 9 de junio de 2022 se celebró en Madrid el Foro Panibérico de Fondos organizado por Evenco International, una sociedad que propone eventos dedicados al sector del capital privado y la gestión de activos en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Esta exclusiva conferencia reunió a profesionales de las más importantes sociedades de gestión de activos internacionales, inversores institucionales y profesionales de activos gestionados.
Las presentaciones, los debates y los intercambios de ideas fueron las principales actividades de la conferencia que también dio amplio espacio al tema de las inversiones alternativas, los fondos temáticos y, en general, a la sostenibilidad.
La experiencia de Etica Funds en materia de sostenibilidad
Etica Funds, representada para la ocasión por Arianna Magni, Directora de Desarrollo de Negocios Institucionales e Internacionales, Gianluca Zappa, Desarrollo de Negocios Institucionales e Internacionales, y Elisabetta Villa, Especialista en Inversiones, presentó sus más de 20 años de experiencia en inversiones sostenibles y responsables.
En el transcurso de la conferencia, Elisabetta Villa también ilustró el compromiso de Etica Funds con la inversión sostenible, mucho antes de que se convirtiera en un tema de actualidad: el de una promotora del progreso social y económico que se coloca en primera línea para contribuir a la transición medioambiental y que pretende captar capital para mejorar el impacto ESG de las sociedades en las que invierten sus fondos y subfondos.
En este contexto, Etica Funds se inscribe en el marco de las finanzas éticas, llamadas a realizar un papel activo en la economía real, con el fin de favorecer un cambio, también «cultural», hacia modelos económicos más sostenibles y responsables.
«Moderna» desde hace veintidós años
Desde su fundación en el año 2000, Etica Funds crea y promueve inversiones totalmente sostenibles y responsables. De hecho, fue la primera y única sociedad de gestión de activos en Italia que se centró exclusivamente en las inversiones sostenibles y una de las primeras en suscribir, en 2006, los Seis Principios para una inversión responsable de las Naciones Unidas para fomentar la difusión de la inversión sostenible y responsable entre los inversores institucionales.
La experiencia de la empresa está arraigada en sus estatutos, que establecen que su misión es «representar los valores de las finanzas éticas en los mercados financieros, sensibilizando al público y a los operadores financieros sobre las inversiones socialmente responsables y la responsabilidad social de las sociedades». En 2015, Etica Funds se adhirió al Montréal Carbon Pledge, comprometiéndose a medir e informar anualmente sobre la huella de carbono de sus fondos, es decir, a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a sus productos.
La selección de Etica Funds
Etica Funds ha demostrado que, mediante un análisis ESG riguroso, es posible añadir valor a las inversiones, en términos de riesgo-rendimiento y de efectos positivos en la economía real a largo plazo. Con su enfoque global, Etica Funds basa sus elecciones abarcando los tres pilares ESG: medioambiente, sociedad y buena gobernanza.
En la actualidad, Etica Funds reúne activos bajo gestión por valor de casi 7.500 millones de euros de patrimonio y cuenta con unos 500 mil clientes que invierten en sus fondos.
La selección de Etica Funds
Etica Funds ha demostrado que, mediante un análisis ESG riguroso, es posible añadir valor a las inversiones, en términos de riesgo-rendimiento y de efectos positivos en la economía real a largo plazo. Con su enfoque global, Etica Funds basa sus elecciones abarcando los tres pilares ESG: medioambiente, sociedad y buena gobernanza.
En la actualidad, Etica Funds reúne activos bajo gestión por valor de casi 7.500 millones de euros de patrimonio y cuenta con unos 500 mil clientes que invierten en sus fondos.
La metodología ESG EticApproach
Para la selección de los emisores en los que invierten sus fondos, Etica Funds se basa en una metodología propia (ESG EticApproach). Esta se implementa con dos pasos.
La primera, implica la aplicación de criterios negativos, es decir, excluir de la cartera de inversiones a los emisores considerados controvertidos. Por ejemplo, los valores de las sociedades que operan en sectores o realizan actividades con importantes impactos negativos en la comunidad y sobre el medioambiente (como los combustibles fósiles, la energía nuclear, el armamento, el tabaco, etc.) o los Estados que no respetan los derechos humanos fundamentales. A continuación, Etica Funds aplica criterios positivos, seleccionando únicamente los valores que superan determinados resultados ESG, basándose en modelos de análisis específicos.
El Riesgo ESG
Etica Funds también ha desarrollado el Riesgo ESG, una métrica de propiedad para medir ex ante el riesgo derivante de factores ESG. Un estudio publicado en Wiley (Forecasting volatility by integrating financial risk with environmental, social, and governance risk) revela que una evaluación del riesgo ESG permite mitigar y reducir la volatilidad inesperada de una cartera en el medio y largo plazo.
Por tanto, la medición del riesgo ESG proporciona a los inversores y a los gestores de fondos una herramienta muy útil en sus procesos de toma de decisiones. Una verdadera «segunda lente» que les permite «ver con mayor claridad» la volatilidad financiera, especialmente a largo plazo, y que contribuye a optimizar la diversificación de la cartera.
Para Etica Funds, es esencial realizar las evaluaciones pertinentes de las realidades en las que invierten sus fondos, acercándose a las evaluaciones éticas, sociales y medioambientales, para orientar el ahorro hacia objetivos sostenibles cada vez más acordes con las necesidades del mundo en el que vivimos.