Paraísos fiscales y sociedades offshore: Etica Funds se encuentra entre los firmantes de una iniciativa de compromiso dirigida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para defender el Disclosure of Tax Havens and Offshoring Act (Ley sobre la transparencia de los paraísos fiscales y sociedades offshore).
La ley se ha presentado al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, y tiene por objetivo proponer un reporte país por país (Country-by-Country Reporting, CbCR) por parte de las compañías que cotizan en bolsa.
La carta firmada por Etica Funds
La carta, firmada por casi 60 sociedades de inversión que gestionan activos por más de 800 000 millones de dólares, está dirigida a Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y a Patrick Mc Henry, miembro del mismo Comité.
La carta invita al Comité a tomar seriamente en consideración la transparencia fiscal de las empresas que actúan en varios mercados, con el fin de facilitar una valoración y gestión adecuadas de los riesgos de inversión de los fondos comunes y de los riesgos para la economía en general.
Por qué nos comprometemos
Las grandes sociedades cuyas estrategias se caracterizan por una escasa transparencia fiscal tienden a reducir al mínimo sus obligaciones, a obtener ventajas competitivas escondidas, e incluso a generar beneficios artificiales mediante devoluciones de impuestos y otros beneficios.
Los análisis señalan que, cuando los gobiernos toman medidas contra estas prácticas fiscales agresivas, las consecuencias financieras para las sociedades implicadas pueden ser muy graves.
De no haber una transparencia adecuada en información fiscal, los inversores podrían no disponer de información suficiente para evaluar correctamente el nivel de riesgo fiscal de las sociedades en las que invierten sus fondos.
La escasa transparencia fiscal abre las puertas a un riesgo significativo, poniendo en peligro la rentabilidad futura y la estabilidad financiera a largo plazo.
Por ello el reporte País por País es importante para proporcionar a los inversores la información concreta que necesitan para evaluar correctamente lo que hoy constituye un riesgo muy difícil de interpretar. La transparencia en los datos fiscales puede ayudar a gestionar el riesgo, reduciendo la incertidumbre sobre el nivel de agresividad de las prácticas fiscales de las empresas.
Etica Funds, por qué hemos firmado
La carta expone una serie de iniciativas emprendidas por Etica Funds, entre las cuales la firma de la carta preparada por FACT Coalition y enviada a la OCDE sobre la divulgación de tasas e impuestos corporativos, justamente incidiendo en el tema CbCR, así como la firma de la carta preparada por Fact Coalition y enviada a FASB (el Financial Standards Accounting Board de Estados Unidos) en 2019.
Además, dicha legislación apoyaría estándares internacionales emergentes, entre los cuales:
- GRI Tax Disclosure Standard, en cuya definición ha participado Etica enviando sus comentarios,
- los estándares de FASB, apoyados por Etica mediante la suscripción de una carta de inversor,
- la iniciativa BEPS de la OCDE, apoyada por Etica mediante la suscripción de una carta de inversor.
La carta es coherente con la actividad de compromiso de Etica sobre la fiscalidad, con las solicitudes de publicación del CbCR de Etica a las empresas durante su actividad de diálogo y con la actividad de compromiso colaborativo sobre el tema llevada a cabo por Etica con la red PRI en el trienio 2017-2029.
La carta representa, además, otra oportunidad para llevar a cabo el compromiso con los reguladores públicos y los estados soberanos.
Más información y lista completa de las sociedades firmantes disponibles en la página de The Fact Coalition.
Finanzas responsables Campagne Internazionali Paraísos fiscales Tasse transparencia fiscal Trasparenza fiscale