Shareholders for Change (SFC o Accionistas para el cambio en español) es una red de inversores institucionales europeos que, en calidad de accionistas, desempeñan actividades de Engagement. En otras palabras: dialogan con las empresas a fin de influir en ellas e instarlas a adoptar buenas prácticas y comportamientos sostenibles y responsables a mediano-largo plazo.
Los socios fundadores de Shareholders for Change
Los socios fundadores de Shareholders for Change son siete entidades consolidadas, cuyas casas matrices se encuentran instaladas en distintos países europeos.
- Bank für Kirche und Caritas eG (Alemania)
- Ecofi Investissements, Groupe Crédit Coopératif (Francia)
- Etica Sgr, Grupo Banca Etica (Italia)
- fair-finance Vorsorgekasse (Austria)
- Fondazione Finanza Etica (Italia)
- Fundación Fiare (España)
- Meeschaert Asset Management (Francia)
Todas juntas se encargan de la gestión de alrededor de 22 mil millones de euros.
Los objetivos de la red
El objetivo de Shareholders for Change consiste en involucrar a las instituciones, asesores, asociaciones y entidades públicas y privadas para que respalden el desarrollo de las finanzas sostenibles y de una economía coherente con la Agenda 2030, el plan de acción que los gobiernos de los 193 países miembro de Naciones Unidos firmaron en septiembre de 2015. La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible comunes a nivel internacional, que se pueden conseguir a través del maridaje de crecimiento económico, inclusión social y protección del medioambiente.
Engagement Red