Con nuestros fondos comunes éticos puedes añadir valor a tus ahorros respetando el medioambiente y los derechos humanos, invirtiendo en la economía real y premiando a las empresas y los países que adoptan prácticas virtuosas.
Seleccionamos los valores de renta variable y renta fija para los fondos de Etica Sgr, aplicando una rigurosa metodología propietaria. Sometemos a un cribado doble a todos los valores que pasan a formar parte del universo de inversión. Al efecto, aplicamos criterios negativos para excluir determinados sectores o actividades. Como contrapartida, aplicamos criterios positivos de valoración que se basan en temas de sostenibilidad. A dichos análisis, que están a cargo del Equipo de Análisis e Investigación, luego se les suman estudios exhaustivos, encaminados a analizar las características específicas y las contingencias de la actualidad.
Riesgo ESG es una metodología propietaria que calcula el riesgo que deriva de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, a fin de cuantificar su impacto en el rendimiento de los valores de un fondo común de inversión. Dicha métrica calcula el riesgo que deriva de factores que se relacionan con los problemas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG por su acrónimo en inglés), que impacten en los rendimientos de los valores de un fondo común de inversión.
A través de la actividad de Engagement, Etica Sgr se plantea el objetivo de estimular a las empresas en que invierten los fondos para que adopten comportamientos sostenibles y responsables a mediano y largo plazo. La actividad de Engagement se plasma a través del diálogo con la dirección de las empresas y del ejercicio de los derechos de voto que derivan de la participación en las acciones que componen el capital. Etica Sgr, en calidad de accionista activo, participa en las juntas generales de las empresas en que invierten los fondos y toma la palabra sobre una serie de temas y prioridades medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
El impacto de Etica Sgr presenta dos ámbitos de aplicación. El primero es un impacto a priori y se relaciona con la decisión de nuestros clientes de donar el 0,1% del capital suscrito (1 euro de cada mil) a favor de un fondo de Etica Sgr que avala proyectos de Microfinanzas e iniciativas de Micromecenazgo o Crowdfunding en Italia. Su selección y gestión están a cargo de Banca Etica. El segundo es un impacto a posteriori y consiste en la redacción del Informe de Impacto. Dicho documento mide concretamente el impacto de la actividad de selección de los valores y de la actividad de Engagement que realizamos con las empresas en que invierten nuestros fondos.
La responsabilidad social corporativa es uno de los principios en que se basan tanto nuestra estructura organizativa como nuestras actividades. En ella se inspiran las formas en que nos relacionamos con todas nuestras partes interesadas. Nuestro compromiso se concreta en la consecución de resultados mensurables. Rendimos cuentas de los mismos en una serie de documentos que publicamos periódicamente.