Qué son los fondos comunes
Los fondos comunes son instrumentos financieros que proporcionan al ahorrador la posibilidad de encomendar la gestión de su capital a sociedades especializadas (Sgr), que efectúan una inversión colectiva. Así, optimizan los costes y los riesgos.
Las sociedades de gestión del ahorro logran invertir de una manera más diversificada que el particular que actúa individualmente. Además, permiten reducir los riesgos financieros porque el capital se reparte entre los numerosos valores que integran los distintos fondos (renta variable o renta fija).
El patrimonio de cada fondo se subdivide en partes denominadas participaciones. Los inversores (o partícipes) pueden suscribirlas proporcionalmente al capital invertido. El valor de cada una de las participaciones puede aumentar o disminuir en virtud de los resultados financieros que arrojen los valores que integran la cartera del fondo.
Nuestros fondos éticos
Los fondos comunes de Etica Sgr se distinguen por los criterios de selección de los valores y por la filosofía en que se inspiran; a saber: la inversión responsable. Creemos en las finanzas sostenibles, encaminadas a favorecer también a la sociedad en su conjunto. Por ello, nuestros fondos éticos invierten exclusivamente en sectores y empresas que cumplen con criterios determinados en materia de protección del medioambiente, derechos humanos y buen gobierno corporativo.
Desarrollamos un método para seleccionar los valores. A tenor del mismo, antes de la etapa dedicada al análisis financiero, realizamos un análisis extrafinanciero, a fin de identificar las mejores oportunidades de inversión, en base a una serie de criterios vinculados a temas medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por su acrónimo en inglés).
Nuestro objetivo consiste en crear oportunidades de rendimiento para los ahorradores, con una perspectiva de mediano-largo plazo, apostando por la economía real y premiando a las empresas y países que adoptan prácticas virtuosas.
Las ventajas
¿Por qué elegir los fondos de Etica Sgr? Para invertir de una manera sencilla y ética: con el objeto de acrecentar tu capital en el respeto de sólidos principios de responsabilidad social. A continuación, reseñamos otras ventajas importantes.
Al ser una inversión diversificada, puedes minimizar los costes y los riesgos, incluso con un capital pequeño.
El uso de tu capital cuenta con la protección de un sistema de control externo. La supervisión también está a cargo de Consob y Banca d’Italia que garantizan la corrección de todas las operaciones.
Puedes suscribir o vender los fondos en todo momento: tú decides cuándo, dónde y cómo invertir
Con los fondos de Etica Sgr no pagas comisiones en concepto de entrada, salida o rentabilidad.
Apoyas exclusivamente a empresas que son responsables socialmente. Etica Sgr las selecciona en base a una metodología que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y a un proceso riguroso que se vale de la colaboración de un Comité Ético autónomo e independiente.
Tu elección puede marcar la diferencia, incluso en lo tocante a las políticas de las empresas en las que invierten los fondos. Tal es así porque Etica Sgr no sólo ejerce el derecho al voto. Además, se compromete a dialogar con ellas para orientarlas hacia las mejores prácticas en materia de protección del medioambiente y del bienestar social.
Los próximos pasos
Antes de la adhesión, lea los KID y el Folleto disponibles en las oficinas de las entidades de inversión.
La inversión de los fondos “Linea Valori Responsabili” y “Linea Futuri Responsabili” para los clientes “minoristas” está disponible exclusivamente en Italia. Para ampliar la información se ruega consultar la versión italiana del sitio web.