Grupo Banca Etica
El Grupo Banca Etica ofrece servicios financieros complementarios y de promoción cultural, medioambiental y humana.
El ahorro, de bien individual a bien común
El Grupo Banca Etica considera que el ahorro es un bien individual que puede contribuir a conseguir el bien común de la colectividad.
Desde este punto de vista, el ahorro adquiere valor por partida doble:
- Personal, puesto que, a través de la acumulación de recursos, la persona tiene la garantía de que podrá responder a sus necesidades o proyectos futuros.
- Social, convirtiéndose en bien común: porque esta riqueza, que sigue siendo siempre individual, a través de la intermediación financiera, se puede volver a poner en circulación en forma de créditos a las personas y organizaciones que los necesiten. Por ello, nos planteamos el objetivo de proporcionar oportunidades para invertir el ahorro con finalidades no especulativas, encaminadas a proteger el poder adquisitivo y a financiar a las entidades que operan a favor del bien común, estimulando los comportamientos responsables, entre otras cosas, a través del accionariado activo y crítico.
(Del Manifiesto de Banca Etica)
Para ampliar la información: www.bancaetica.it.
Banca Etica
Banca Etica es la Sociedad Matriz. Banca Etica es la primera entidad financiera ética italiana: se constituyó en el mes de marzo de 1999, con el objeto de financiar la cooperación social, la protección del medioambiente y a la sociedad civil, así como para respaldar al universo de organizaciones sin ánimo de lucro y la economía solidaria.
Un banco innovador: es el único de Italia cuyas actividades operativas y culturales se inspiran por completo en los principios de las finanzas éticas: transparencia, derecho de acceso al crédito, eficiencia y atención a las consecuencias no económicas que tienen las acciones económicas.
Todo ello persigue la finalidad de que resulte posible gestionar la captación del ahorro y el ejercicio del crédito, orientando dichas actividades hacia iniciativas socioeconómicas, que permitan conseguir los objetivos societarios en el respeto pleno de la dignidad humana y de la naturaleza. Banca Etica lidera el Grupo Banca Etica y, en la actualidad, cuenta en Italia con 17 filiales y una red sumamente extensa de banqueros ambulantes (asesores financieros que están habilitados para ofrecer los productos del banco fuera de su domicilio legal) en todo el territorio nacional.
CreSud
CreSud es la sociedad del Grupo Banca Etica que ofrece recursos financieros y servicios de asistencia a organizaciones de microfinanzas, productores de comercio justo y sostenible, cooperativas, redes, asociaciones y ONG de Latinoamérica, África y Asia.
CreSud vio la luz en 1999 y se ha desarrollado gracias a una red de accionistas formada por particulares, cooperativas y asociaciones que operan en los sectores del desarrollo sostenible y del comercio justo. En octubre de 2019, CreSud se unió a las filas del Grupo Banca Etica.
La Red de Banca Etica
La Red de Banca Etica está compuesta por el Grupo Banca Etica y la Fondazione Finanza Etica. La Red forma parte de un movimiento mundial más amplio, caracterizado por una determinación: promover y realizar iniciativas «dotadas de sentido», entendidas como proyectos en torno a los cuales las personas, las asociaciones y las organizaciones unen sus fuerzas y trabajan juntas para responder a los desafíos a los que se enfrenta actualmente la humanidad. Entre otros, la lucha contra la exclusión, la pobreza y los procesos de deterioro social, el desempleo, la protección del medioambiente, las relaciones Norte/Sur y una distribución más igualitaria de la riqueza y los recursos del Planeta.
Fondazione Finanza Etica
La Fondazione Finanza Etica es una fundación perteneciente a la red de Banca Etica, que se constituyó en 2003. Opera a nivel nacional e internacional con el objeto de difundir los principios de las finanzas éticas.
La fundación contribuye activamente a estimular el debate sobre las cuestiones financieras, a favor de una reforma cultural de las finanzas y del sistema crediticio, con una perspectiva ética y de utilidad social y medioambiental. Además, promueve los principios y criterios que son el fundamento de un uso más consciente y responsable del dinero, a la vez que realiza actividades de incidencia política y trabaja en red para que se pongan de manifiesto los problemas del sistema económico y financiero y a fin de sensibilizar a los ciudadanos, las instituciones y los agentes productivos sobre las consecuencias no económicas de las actividades económicas.
La Fondazione Finanza Etica está convencida de que es necesario revisar muy a fondo el modelo económico actual, en pos de una economía que sea capaz de gestionar positivamente sus límites medioambientales y sociales.
Todas las actividades realizadas a lo largo de estos años han estado encaminadas hacia dicha meta.
Para ampliar la información: finanzaetica.info.